SOTTO VOCE…7 DE OCTUBRE 2023 -18 DE OCTUBRE 2013 – EL ASESINATO DE MI MADRE-MEMORIAS
SOTTO VOCE
MEMORIAS : mi vida literaturizada de Chile a Francia.
Ellos tienen su 7 Octubre, yo tengo mi mes de Octubre, todo comenzó una semana antes del 18 de Octubre del 2013, cuando mamá de regreso de nuestro paseo de la tarde, se despertó a las dos de la mañana víctima de un infarto.
El médico traidor le rechazó los cuidados de urgencia para torturarla y hacerla morir, con circunstancias agravadas por la intencionalidad manifiesta.
Yo tengo mi mes de Octubre el más fatídico de toda mi existencia.
No se mata solamente con un tiro de pistola a boca de jarro, o con un escalpelo, el asesinato de un médico del que no será jamás culpable, se produce cuando le rechaza los cuidados a su paciente. Aquí en Francia, aunque exista el testigo ocular, no es tomado en cuenta.
Cuando yo era joven, tuve un compañero de treinta años mayor que yo, era una eminencia intelectual, escritor y un profesor eminente elogiado por todos; encontré en él una fusión intelectual de primer orden. El diálogo del más alto nivel se apagó para siempre con la muerte de mi padre, pude renovarlo en otro registro, y me sentía colmada, en un diálogo “Yo-Tu”, siendo la compañera de este intelectual quien fue también mi colega en un liceo de París. Compartíamos nuestros alumnos y asistíamos a los mismos consejos de clase, aburridos a morir.
Él enseñaba la filosofía, yo el español.
Nos reíamos de la ficha del Inspector que le puso un 19/20; no podía ese imbécil darle un 20/20, tenía que demostrar su superioridad administrativa en todo lo que le faltaba en cultura, el informe decía:”Professeur d’une culture vaste et étendue”.
Por lo menos le reconoció medianamente sus facultades. Era un verdadero intelectual, bien lejos de ser uno de esos grisáceos repetidores, de la filosofía de Wikipedia, profesorcillos mediocres de tercera categoría; yo no iba a ligarme en amistades peligrosas con cualquiera… Digo en recuerdo de “Les liaisons dangereuses” por varios motivos que no contaré jamás.
Este recuerdo nace hoy que « ellos » se dicen de duelo, por el pogrom del 7 de Octubre.
Yo tengo mi 18 de Octubre, fecha de la muerte de mamá, luego de una agonía de ocho días, torturada con perfidia y sin ningún sedante. La tortura fue completa.
¿Porqué me acuerdo ?
Porque anoche tuve un sueño, no, no fue un “sueño”, fue una verdadera pesadilla, soñé con Mamá. Para abreviar, me vino una idea y el recuerdo de mi compañero que un día, en un café, conversado de esto y aquello se rió de mí y me dijo : “¡eres increíble, una mujer culta que me venga con historias de superstición ! ¡¿Estás segura de que te has dedicado a la cultura o a la agricultura?! Nos reímos a carcajadas, porque él, de un raciocinio del más alto nivel, no podía, sino que reírse cuando me escuchaba ciertas reflexiones existenciales cercanas o francamente de orden de la pura superstición.
Anoche tuve une pesadilla premonitoria, y no pude evitar el pensar en ¿por qué el mes de Octubre es siniestro?
Para el Pueblo Elegido el duelo por los padres no dura más que un año.
Yo no lo sabía. ¡Vaya con la ley!
Para la ley francesa, la persona en duelo deber volver a su trabajo al cabo de solo tres días de asueto legal.
La ley francesa obliga a volver al puesto de trabajo al cabo de tres días. Hay que trabajar, el duelo se termina luego de tres días. Esa es la religión laica.
Según ellos, al cabo de un año se debe olvidar. Hacer su duelo, es para mí una superchería, el fin del duelo por la madre o el padre no existe.
Mi duelo durará hasta más allá de mi muerte.
¿Por qué el 7 de Octubre ?
¿Por qué Mama fue torturada en Octubre?
Y, qué coincidencia, que ese terrorista disfrazado de médico ayudado luego por sus tres cómplices terminaron de matar a mamá, hasta que torturada por una agonía de ocho días, cuatro en casa y cuatro en el hospital, muere al fin sumida en una necrosis generalizada.
Ellos tienen su 7 de octubre… Yo tengo el mío, el 18 de Octubre.
Y luego, se me viene encima el mes de noviembre, porque mi padre murió el 19 de noviembre de 1979.
Una extraña coincidencia, me digo en SOTTO VOCE…
¿Qué diría hoy aquel que fue mi compañero?
Un día me dijo, no sabes como me habría gustado conocerlo, entonces yo le respondí, él habría estado feliz de conocerte, habríais sido excelentes amigos. Porque eran ambos librepensadores que no tenían ningún atajo en sus palabras escritas u orales.
No puedo saberlo porque murió.
Tendría tanto que contarle…
Mi superstición me dice en Sotto Voce lo que no puedo decir ni escribir.
A pesar de todo, sigo supersticiosa.
Precisamente porque hay algo encerrado en las fechas, eso nadie me lo quitará.
Ese monstruo que me torturó, mamá, mató ese mismo día a la humanidad entera, a todas las madres del planeta tierra; simbólicamente, ese monstruo y sus tres cómplices, recibió… Recibieron una respuesta.
[…]
Carmen Florence Gazmuri Cherniak
Write a comment
You need to login to post comments!