CARMEN FLORENCE GAZMURI-CHERNIAK

SITE LITTERAIRE ET DE CRITIQUE SOCIETALE-ARTISTE PEINTRE ET POETE-ECRIVAIN

Skip to: Content | Sidebar | Footer


Prendre contact avec Carmen Gazmuri-Cherniak au travers
du formulaire de contact du site.

LA VERDAD SOBRE LA EXPOLIACIÓN DE LA OBRA DEL PINTOR HERNÁN GAZMURI

7 octobre, 2024 (11:29) | Non classé

 

AUTORRETRATO

OBRA ROBADA  A LA VIUDA DEL PINTOR POR EL MUSEO DE CHILE

 

CLARA – OBRA OBJETO DE VENTA FRAUDULENTA

 

LA VERDAD SOBRE LA EXPOLIACIÓN

DE LOS CUADROS DEL PINTOR HERNÁN GAZMURI

POR LOS MUSEOS CHILENOS

MIENTRAS SE VENDEN AHORA ES SUBASTAS

 YO VIVO EN LA MISERIA

 

 

Nadie se ocupa de crímenes individuales.

La gente toma partido y se emociona unicamente por los crímenes de multitudes.

Este es une fenómeno mundial.

Yo comprendí que no podía espera nada , ni del que fue mi país natal, ni de mi país de adopción, Francia.

La cobardía, los intereses creados son el principal motivo, pero se agrega una indiferencia monstruosa, una buen parte de sadismo poco importa la clase social, y el optar por el desprecio resuelve el problema de sus escondidos complejos, todos los tienen, el dinero sus inmensas fortunas no logran apaciguar sus miedos. Sí, comprendí demasiado tarde que nada podía esperar de abogados miserables y traidores, fue así como cuando quise defender a mi madre de la expoliación de toda la herencia pictórica que le dejó mi padre, el pintor Hernán GAZMURI, me puse en primera fila buscando un abogado que pudiese defendernos y recuperar todos los cuadros que mi padre le dejó enteramente a mi madre y a mí, naturalmente, porque le formó como pintora en su taller. Pocos son los que conocen la convención de Berne, solo los abogados especializados en leyes internacionales que corresponden a obras de artistas. Toda la producción sea esta pictórica, literaria, musical o de otro género pasa legalmente a su esposa legítima y solo luego de su fallecimiento, si hay descendencia se reparten bajo notario. Todo esto está muy bien, solo que para comenzar a luchar en un juicio hay que conocer a fondo vartios elementos jurídicos, primero la biografía y trayectoria del artista en su país natal, su verdadera estética, que no es automáticamente la de su nacionalidad, sino la del país que lo formó, y ese abogado debe saber cual fue y en detalle la vida que llevó el artista fallecido en su país natal. En cuanto al aspecto puramente jurídico, los cuadros del pintor GAZMURI pertenecían a mi madre en su totalidad.

Yo tengo en mi poder el TESTAMENTO OLÓGRAFO de mi padre.

Este fue el único documento que no legué al Museo de Moscú, porque lo necesito hasta mi muerte para estudiar toda eventualidad, ustedes saben que yo no soy de las que pierde la esperanza, yo creo siempre en que puede haber una sola persona de valor en este mundo que me lea y que me escuche.

Seré breve, porque este capitulo lo desarrollo en extenso en el libro dedicado al pintor Hernán Gazmuri y que voy a reeditar prontamente. Es el dinero el que me falta, porque la mitad de mi libro contiene las fotos de los cuadros robados a mi madre, y el costo de la impresión de un libro de arte es carísimo par mi jubilación de 1000 €, aunque siga privándome de lo esencial.

Comencemos del principio.

A la muerte de mi padre, decidimos con mamá hacer un don cultural a Francia, de la obra capital del pintor Gazmuri, el Homenaje a ANDRÉ LOTHE y EL DESNUDO AMARILLO.

LA DONATION GAZMURI – SERVICES ÉMINENTS RENDUS A LA FRANCE PAR SA VEUVE CLARA CHERNIAK-GAZMURI

MUSEE D’ART MODERNE DE LA VILLE DE PARIS

Esto me llevó un año de trámites hasta que logré dos ayudas, sola no habría logrado nada, esta ayuda se dividió en el orden estético y en el orden administrativo.

El Académico René HUYGHE que apreciaba el valor del pintor Hernán Gazmuri, porque lo había conocido en su viaje a Chile en 1943, lo calificó de “pionnier de l’Art Moderne”, fue así como cuando lo visité aquí en Piras y le conté mi historia, René Huyghe decidió inmediatamente apoyar mi empresa artística, y escribió al Museo de Arte Moderno de la ciudad de París.

René Huyghe recomendó al Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, de acoger la “Donation Gazmuri”, porque gracias a ella, “la France complète ses Collections de l’Ecole de Paris”. La Donation Hernán Gazmuri fue expuesta al lado de su maestro André LHOTE y todos los pintores de l’Ecole de Paris” en 1983, junto a una vitrina que exponía todos los documentos que ahora es de la propiedad exclusiva del Museo de Moscú porque yo se los legué en 2017.

Fue gracias al Académico René Huyghe que Hernán Gazmuri esta ahora en el Patrimonio de Francia.

Fue él el que aconsejó al Museo de arte Moderno de la ciudad de París , donde se encuentran todos los cuadros de su maestro LHOTE y todas las obras de los pintores de la ÉCOLE DE PARIS, escuela la que estéticamente pertenece el pintor Gazmuri porque fue discípulo de André Lhote y se formó en su taller cuando el pintor Gazmuri vino a París precisamente para formarse en su taller libre.

La segunad parte de mi dificil mision artisitica Como la calificó René Huyghe, tuve que obtener la ayuda administrativa, fue asi como con una tarhjeta de recomendación llegué ante el gran historiador Claude Manderon y entre por la gran puerta del Palcio del Eliseo y me presenté” con moiu carpeta ante Claude Manceron. Le provoqué admiracion porque al leer mi curriculum vitae que no estaba aun lleno de mis vida en Francia me dijo: “Ah, on n’a pas perdu notre temps! Vous allez avoir une très belle vie à Paris,croyez moi, je suis voyant avec ma barbe” . Manceron tenía un gran sentido del humor, ¿qué diría al verme hoy, despreciada y en la miseria por la obra del sadismo de toda la administración francesa?Fue gracias a Claude Manceron que la donacion Gazmuri, pudo llegar a Francia y acogida por fin en el Museo para la eternid

Una vez la donación hecha, la oficialidad chilena lo supo, y todos aquellos que despreciaron a mi padre por celos y sadismo se pusieron en marcha para saquear y despojar a mi madre de toda su herencia dejándola en la miseria junto a mi, por supuesto.

Lo que nadie sabe es que mi madre obtuvo un documento legal de su abogada en Santiago, este documento yo se lo confié al museo de arte Moderno de París, este dice que la donación hecha por la viuda del pintor pertenece unicamente al Museo de París y que no debe haber venta posteriori ni enajenación.

Esto concluido, mi madre recibió en mi nombre, todos los documentos oficiales del Museo de arte Moderno de París y del Ministerio de la cultura que atestiguan que la viuda a rendido Servicios Eminentes a Francia y que el pintor Hernán Gazmuri pertenece estéticamente a l’ÉCOLE DE PARIS.

Esto reafirmó los bajos instintos de toda la oficialidad chilena que aunque despojada de la dictadura persiste igual que antes, de la época en que Gazmuri estaba vivo y trabajando, y que debió soportar virilmente y estoicamente sus ataques y desprecio gratuitos motivados únicamente por sus complejos de inferioridad.

Este desprecio unánime fue durante toda su vida una paradoja intelectual, porque mi padre recibió los mas fervientes homenajes de la Universidad y de todos sus alumnos. Hernán GAZMURI no vivió de su pintura, no vendió más de tres cuadros en toda su vida, su único recurso de sobrevivencia fueros sus tres cátedras universitarias y por haber fundado en 1942 el “Instituto Pedagógico Técnico” unido a la U.T.E., la Universidad Técnica del Estado donde aparte de sus tres cátedras: Historia del Arte, dibujo y pintura, fue el Director del Departamento de Artes Plásticas reelegido durante toda su docencia que se extendió entre 1942 y 1972 fecha en que Hernán Gazmuri obtuvo su jubilación, a sus 72 años. Vivimos a su costa, fuimos protegidas por mi padre. Su único recurso de sobrevivencia fue el haber sido Profesor universitario. El mismo decía :”toda mi vida no he pintado mas que con una mano, he debido ganarme la vida”

Esto aclarado, lo que se debe saber por el mundo entero es que mi madre cometió el error de confiar todos los cuadros del pintor GAZMURI a una persona, de cuidar su herencia y dejarla al resguardo de las pirañas del gobierno chileno, el cargo era el de una albacea, aunque sin documentos, debía encargarse de protegeros por un tiempo indefinido esperando que yo ganase aquí en París un lugar seguro, producto de mi trabajo para hacerlos venir.

El pintor Hernán Gazmuri fue desapreciado toda su vida en Chile.

Pero cuando el gobierno chileno supo que Hernán Gazmuri había entrado al Patrimonio de Francia, lo integraron apurados en el patrimonio chileno.

Hay que ser sádicos, malvado y culebras Cobra para darle la ultima estocada post mortem atacando a su viuda y despojándola así de su herencia.

El error de mi madre, que era de una bondad e inocencia que la perdieron toda su vida, fue el confiarle la custodia de su herencia pictórica a un monstruo que la traicionó.

¡Fue así como este monstruo vendió por sumas ridículas todos los cuadros que pertenecían a mi madre a los museos chilenos y a ciertos particulares!

Mi madre quedo agobiada y desesperada.

Su clarividencia se despertó demasiado tarde.

Mi madre no escuchó mis consejos, yo no tengo nada de inocente ni de bondadosa, a veces me dejo llevar por la confianza, es cierto, pero tomo mis precauciones, en todo caso, en ese monstruo que yo conocía por haberme perseguido toda su vida por celos y maldad gratuitas, yo sabia lo que ocurriría mi padre muerto. Nadie se hubiese atrevido a robarle a mi madre o a él mientras vivía.

Robarle a un muerto es el crimen mas nauseabundo y reprobable que puede existir.

En Chile hicieron une RETROSPECTIVA, mientras aquí con mi madre vivíamos en la miseria de mis puestos precarios de profesora de español contractura, viviendo en HLM, y yo, asegurándole la sobrevivencia con dificultades terribles.

Traté de confiarle mi carpeta de la expoliación de los cuadros de mi padre a dos abogados, el primero no trabajó nada seriamente, lo único que logró fue que en se reconociese que los museos chilenos no tenían derecho a robarle a mi madre CLARA la viuda del pintor Hernán Gazmuri sus derechos de autor y que debían, retirar por ley, las imágenes de Internet.

No obtuvo ningun pago por perjuicio que le otorgaba a mi madre plenos derechos en toda justicia. Pero se vanaglorió de que apareciese publicado en Legalis.net. Y ¿qué ganaba la viuda del pintor Gazmuri con eso?

Fue ridículo.

Su principal error por ignorancia flagrante de juicios internacionales de obras de arte, fue que no sabia que no existe ni prescripción ni ley nacional que impida a Francia el intervenir en favor de la ciudadana chilena que ra mi madre y de la francesa que era yo desde el ano 1989, porque la ley Internacional de la Convención de Berne es internacional la familia puede vivir en la luna o en el planeta Marte y deben recibir igualmente la herencia que les pertenece en total justicia, ¡no es una ley territorial!

El segundo abogado, que goza de una notoriedad mediática, aceptó coger la carpeta, pero me exigió pagarle, no teniendo nada, y él no iba a trabajar con la ayuda jurídica, no, él no iba a “rebajarse” a un tal pago, yo calculando que si ganaba el juicio internacional ya sea recuperando todos los cuadros del pintor Hernán Gazmuri o bien las sumas reales del patrimonio del verdadero valo de todo su taller que pertenecía por ley a mi madre y estipulado en su TESTAMENTO OLÓGRAFO, mi madre aceptó de darle en calidad de “donación” dos cuadros de pequeño formato que mi madre haba traído consigo como bien de recuerdo. Al final este abogado de gran renombre tampoco hizo nada y me devolvió la carpeta. Allí esta en los mismos sobres, intacta, desde el anos 2005.

La viuda del pintor Hernán Gazmuri, luego de haber rendido Servicios eminentes a Francia con su donación, fue despojada de toda su herencia por el saqueo de Chile, y para terminar torturada y asesinada en París por el médico asesino y traidor con sus tres amigotes cómplices, el 18 de octubre de 2013, luego de ocho días de agonía provocada por una necrosis indecible, sin sedantes.

La viuda del pintor Hernán Gazmuri fue una víctima toda su vida.

Yo ensayé con toda las fuerzas de que dispuse de darle una vida tranquila y que nada le faltase, yo traté con un amor sin límites de ahorrarle nuevas ofensas y ataques, pero no pude salvarla del asesinato de ese monstruo.

Los cuadros de Hernán Gazmuri se venden en subastas.

Y, yo estoy aquí, sufriendo la miseria de profesora jubilada habiendo sido una de las primeras alumnas en la Universidad que fundo mi padre.

En eso también el gobierno chileno nos atacó, fueron tan miserables que borraron al Profesor Hernán GAZMURI de los anales de la Universidad, pero yo tengo todos los documentos del año 1942 que lo prueban, y el currículum vitae manuscrito del Profesor Hernan Gazmuri.

El día en que un investigador quiera hacer un verdadero trabajo deberá obligatoriamente basarse en MI LIBRO y no en los datos erróneos de la oficialidad chilena.

Hace años, recibimos mi madre y yo en casa una persona que quería escribir sobre el pintor Hernán Gazmuri, nos contó que había visitado la oficina del conservador, a su gran sorpresa descubrió que este tipo despreciable se había apropiado del AUTORRETRATO del pintor Gazmuri, y que ahora “decoraba” su oficina!

Yo me quedé estupefacta, mi madre llorando.

Este tipo es recibido aquí en parís con todos los honores? da conferencias y es un LADRÓN DE PRIMERA LÍNEA, UN VULGAR MAFIOSO QUE NOS ROBÓ.

Este “conservador” aprovechaba el “AUTORRETRATO” del pintor Gazmuri para “decorar”su oficina.

Alguien ha pensado lo que haría el pintor HernáN Gazmuri al ver que aún post mortem, Chile lo ha vejado con esta nueva ignominia?

Si yo tuviese dinero atacaría Chile judicialmente para recuperar lo que me pertenece.

Mi padreo no trabajó toda su vida para legar a ese país que lo persiguió toda su vida.

Mi padre le dejó su herencia a mi madre.

Mi padre no habría soportado el verme ahora, ya vieja, despojada y viviendo miserablemente.

Lo han despreciado, humillado, sabiendo que él no cediera jamás.

Una vez muerto atacaron a su viuda y luego a su hija yo soy la unica discipula que dejo siguiendo la teoría de l’Ecole de Paris.

Esos sódicos y ladrones encontraron el terreno propicio para el crimen, dos mujeres solas sin dinero y sin familia.

No contentos con este robo, cuando hice los tramites para que se me pagase la pensión de la jubilación de mi padre, en retroactivo, ya que por ser solera, la ley chilena otorga a la hija del Profesor el recibir la jubilación en su nombre.

La Caja de Empleados Públicos, gracias a las maniobras secretas de alguien que me odia, me la negaron, contra la ley.

El Director de la Caja de empleados Públicos se defendió diciendo que “la ley chilena había cambiado”. Eso es une falsedad absoluta, porque la ley chilena concerniente a las jubilaciones y al traspaso a sus descendientes sigue intacta. No pude seguir luchando con tentativas de juicios internacionales, porque en Francia no existe ningún, pero ningún abogado honesto que defienda “la viuda y la huérfana.”

El gremio de los abogados es uno de los mas viciados y peligroso que hay en Francia poniendo en primera línea a los médicos, de los abogados una puede salvarse, dejando los ataques sin contestación, pero es difícil escaparse del gremio de los médicos, ya que necesitamos controlarnos.

El asesinato de mi madre me obligó a tener un cuidado extremo antes de visitar un gabinete de médico.

Antes de cerrar este articulo.

Sepan que la viuda del pintor Hernán Gazmuri, CLARA, fue despreciada y robada gracias al monstruo que la traicionó vendiendo su herencia pictorica que le legó su marido.

La única motivación fue el odio a mi persona por celos y sadismo, fue el principal motor que la condujo a semejante crimen. La única perjudicada fue mi madre. Y, para colmo, cuando más necesitaba una ayuda médica, ese médico traidor le mego los cuidados, para hacer la sufrir y matarla.

Yo pienso sin cesar de qué manera vengar su asesinato y todos su sufrimientos…

Sigo pensando.

Carmen Florence Gazmuri Cherniak

 

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!